Fuentes – Dónde encontrar fuentes de calidad y cómo elegir la indicada

Resum: El mundo de la tipografía está lleno de complejidades y sutilezas. Además hay miles de fuentes de calidades y precios extremadamente dispares. Entre una cosa y la otra, a nosotros los diseñadores de a pie se nos hace bastante difícil encontrar la tipografía perfecta para un proyecto.
Escrit per Willi Maese el 13 novembre 2019
Temes: Disseny

Herramientas y utilidades que uso:

Fonts.com - Catálogo de fuentes de calidad con suscripción mensual asequible.
YouWorkForThem.com - Fuentes de calidad y otros recursos a precios ajustados.
(Libro) The elements of typographic style - A masterful style guide to the art of typography.  

¿Dónde encontrar fuentes? Ten claro cuáles son tus fuentes de fuentes

Si cada vez que necesitas una fuente buscas en google vas por el camino de la perdición. Hay demasiados peces en el mar así que tienes que saber dónde buscar. Existen varias opciones dependiendo del dinero que te quieras gastar:

  • Gratis -> Google Fonts: es una colección bastante extensa de fuentes de distintas calidades. Tiene una  interfaz muy práctica para encontrar fuentes y es muy fácil integrarlas en un proyecto web porque te las puede servir google directamente.

  • 10 €/mes -> Fonts.com: uno de los catálogos más populares de fuentes. Puedes comprar fuentes de forma individual, pero lo genial de este sitio es su suscripción de 10 €/mes que te da acceso a más de 2.200 familias de fuentes de gran calidad (Helvetica Neue, FF DIN, Avenir, Gill Sans…). Relación calidad/precio es de lo mejor.

  • Precio variable -> YouWorkForThem.com: aquí encontrarás todo tipo de fuentes con todo tipo de precios, pero buscando bien encontrarás precios asequibles para fuentes de gran calidad. 

¿Cómo elegir tus fuentes? Céntrate en el carácter y la legibilidad

Tal y como te decía, el mundo de las tipografías es muy rico y complejo. Si quieres aprender las bases te recomiendo encarecidamente que te compres el libro The elements of typographic style, es un clásico y es una delicia. Pero en la práctica no necesitas ser un experto para elegir bien qué fuentes usar. Yo cuando estoy mirando un catálogo de fuentes me centro en:

  • Carácter: lo que tienes que conseguir es encontrar una fuente con el mismo carácter que la marca para la que diseñas. Las fuentes tienen carácter: pueden ser amigables, serias, divertidas… El carácter se percibe enseguida sin necesidad de saber nada sobre tipografía, de la misma manera que no hace falta saber música para sentir que una canción es triste o alegre. El carácter de la marca para la que diseñas te lo tiene que transmitir tu cliente y los materiales que te pase; si no lo tienes claro pregúntale directamente.

  • Legibilidad: la fuente que uses tiene que ser legible a los tamaños en que la vayas a usar. Para estar seguro de ello ponla a prueba dándole un tamaño un poco inferior al que creas que vas a necesitar. Así, si en el futuro lo necesitas, sabes que te va a continuar funcionando.

Solo necesitas 2 fuentes para cada proyecto (¡como máximo!)

Necesitas una fuente para los títulos y otra para el resto, y no descartes usar la misma fuente para los dos casos. Te acabo de hablar del carácter y la legibilidad verdad? Pues yo uso fuentes con mucho carácter para los títulos y fuentes muy legibles para el resto.

  • Fuente con carácter para los títulos: los títulos casi siempre se ponen bien grandes, así que aquí la legibilidad no es un punto clave de la fuente. ¡Aprovecha y usa una fuente con carácter!

  • Fuente muy legible para la ui y el cuerpo: aquí sí que necesitas una fuente legible. Debe ser cómoda de leer a 12px (siempre que se tenga una vista decente). El carácter aquí no es importante porque te aseguro que a 14px, que es un tamaño muy común, gran parte del carácter se pierde ya que el ojo no es capaz de ver los detalles con precisión. 

Cómo emparejar bien las fuentes

Lo siento pero para emparejar fuentes no hay reglas de oro. Tu objetivo es encontrar fuentes que combinen de forma armoniosa, pero como la armonía es subjetiva tendrás que desarrollar tu instinto de diseñador. De mientras sí que existen algunos consejos que te pueden ayudar:

  • Busca el contraste: el contraste puede ser en el carácter, el peso, la serifa… pero es muy importante que la diferencia entre una tipografía y la otra sea evidente.

  • Puedes usar fuentes de la misma familia pero distinto estilo: lo combinación de fuentes de la misma familia con distinto estilo es una opción bastante segura. Ejemplo: Roboto Serif con Roboto Sans Serif.

  • Puedes usar fuentes con el mismo x-height: un consejo que siempre dan pero creo que es de estas reglas que están para saltárselas. La idea es que si tienen una altura de x parecida combinarán de forma más armoniosa.